Durante 2024, la temática de nuestros conciertos se centrará en la interpretación de las cantatas que Bach escribió en 1724 para celebrar los 300 años de su estreno. Se trata del segundo año de Bach en Leipzig y la intensidad con la que compuso el ciclo de cantatas, con una obra maestra semanal, supone realmente un momento único en la historia de la creación artística.
Nuestra intención es repasar este maravilloso itinerario del corpus bachiano interpretando las cantatas exactamente en el momento del año para el que fueron escritas. En este caso, presentamos dos inspiradas cantatas para solistas vocales escritas en mayo de 1724.
Solistas Salvat Beca Bach
Maine Takeda, soprano
Matthias Dähling, contratenor
Marc Garcia, tenor
Charlie Baigent, bajo
Bachcelona Consort
Katy Elkin, oboe
David Gutiérrez, traverso
Clara Creus, traverso
Alba Roca, violín
Cristina Altemir, violín
Núria Pujolràs, viola
Hanna Freienstein, cello
Daniel Tarrida, órgano
Cantata BWV 166 Wo gehest du hin?
Cantata BWV 184 Erwünschtes Freudenlicht
Propuesta interdisciplinar de la compañía portuguesa Sete Lágrimas en la que confluyen tres realidades artísticas diferenciadas desde el punto de vista geográfico y cultural pero que aparecieron en un mismo momento cronológico: la música (con las suites de cello de Bach), la poesía (con la recitación de poemas portugueses del siglo xviii) y la danza africana kuduru, de Angola.
Sete Lágrimas
Filipe Faria y Sérgio Peixoto, directors
Fábio Januário, bailarín
Filipe Faria, voz y percussión
Sérgio Peixoto, voz
Pedro Castro, flauta de pico y oboe barroco
João Hasselberg, violone
Anacronía es uno de los grupos jóvenes con más proyección en el ámbito de la música antigua. La formación ha sido galardonada recientemente con el sello FestClásica y ofrece un nuevo programa en un espacio realmente singular del barrio de Gràcia.
Junto con la soprano Rita Morais, solista ganadora de la Salvat Beca Bach, el conjunto murciano nos acerca a la familia Bach con una mirada amplia y sin prejuicios, empezando por la preciosa cantata BWV 82, en la versión de soprano y traverso, hasta llegar al vital clasicismo de Carl Philipp Emanuel y Johann Christian Bach.
Rita Morais, soprano
David Gutiérrez Aguilar, traverso
Sara Balasch Lozano, violín
María Gil Pérez, violín
Luis Manuel Vicente Beltrán, viola
Marc de la Linde Bonal, viola de gamba
Marina López Manzanera, clavecín
Johann Christian Bach (1735-1782)
Cuarteto para flauta en Do Mayor WB 58
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Der Frühling (Freude, du Lust der Götter) Wq. 237
(Textos de Christoph Martin Wieland)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata Ich habe genug BWV 82a
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788)
Divertimento en Sol Mayor H.642
Seguimos con el recorrido de las cantatas de Bach escritas a lo largo de 1724, en esta ocasión interpretadas por jóvenes solistas recientemente galardonados por la Fundación Salvat. En este caso se trata de las cantatas BWV 107 y 113, obras de gran expresividad, ambas escritas a lo largo del verano de 1724 en Leipzig. Para este concierto podremos contar excepcionalmente con un clavecín de la época de Bach, construido por el prestigioso luthier Christian Zell y uno de los pocos ejemplares que se conservan en el mundo.
Solistas Salvat Beca Bach
Maine Takeda, soprano
Matthias Dähling, contratenor
Marc Garcia, tenor
Charlie Baigent, bajo
Bachcelona Consort
Katy Elkin, oboe
Dani Ramírez, oboe
David Gutiérrez, traverso
Clara Creus, traverso
Ignacio Ramal, violín
Cristina Altemir, violín
Núria Pujolràs, viola
Clara Pouvreau, cello
Cantata BWV 107 Was willst du dich betrüben
Cantata BWV 113 Herr Jesu Christ, du höchstes Gut
El Cuarteto Equilibrium fue fundado por cuatro músicos con una larga trayectoria en interpretaciones con criterios históricos que habían formado parte de los conjuntos más relevantes de esta corriente tanto en su Polonia natal como en el extranjero. Iniciaron esta formación para explorar juntos la música de cámara de los siglos xviii y xix y colaboran activamente con musicólogos para poder reflejar las prácticas interpretativas de cada época. Siguiendo con la temática del Festival de este año, nos presentan un diálogo de Bach con Mendelssohn que también nos permitirá descubrir dos compositores románticos polacos.
Sulamita Ślubowska, violín
Małgorzata Malke, violín
Anna Nowak-Pokrzywińska, viola
Tomasz Pokrzywiński, cello
S. Bach
A. Mozart
Elsner
Mendelssohn
Kurpiński
Fantasy for string quartet C major
Para finalizar esa edición del Festival Bachcelona, proponemos un concierto de carácter ecléctico que cuenta con la participación del joven y reconocido artista Bruno Delgado, quien plantea un trabajo interdisciplinar partiendo de los medios cinematográficos.
En este caso se trata de un proyecto elaborado conjuntamente con la Quincena Musical de Donostia que también se presentará el 5 de agosto en San Sebastián, concretamente en el claustro de San Telmo. Además, cuenta de nuevo con varios solistas ganadores de la Salvat Beca Bach y un Bachcelona Consort liderado por la violinista Farran Sylvan James.
Solistas Salvat Beca Bach
Maëlys Robinne, soprano
Eulàlia Fantova, alto
Matthew Thomson, tenor
Noé Chapolard, bajo (finalista SBB 2024)
Bachcelona Consort
Farran Sylvan James, violín
Alba Roca, violín
Mau Ziemkiewicz, viola
Guillermo Turina, cello
Daniel Tarrida, clavecín
Afegit, costava de veure quin era el subjecte.
En las cantatas de Bach, a menudo encontramos pasajes de gran virtuosismo instrumental. Por ejemplo, en agosto y septiembre de 1724 escribió varias cantatas de forma consecutiva en las que el papel de la flauta es muy destacable y de gran dificultad. La principal hipótesis es que por entonces el famoso flautista francés Pierre-Gabriel Buffardin estaba de visita en Leipzig y Bach decidió aprovechar dicha circunstancia para dedicarle varias cantatas.
Este concierto cuenta con la colaboración del Korkyra Baroque Festival (Croacia), donde también presentamos el mismo programa, e incluye las cantatas BWV 78 Jesu, der du meine Seele y BWV 99 Was Gott tut, das ist wohlgetan, dos preciosas obras escritas en septiembre de 1724, con tan solo una semana de diferencia.
Solistas Salvat Beca Bach
Maine Takeda, soprano
Matthias Dähling, contratenor
Marc Garcia, tenor
Charlie Baigent, bajo
Bachcelona Consort
Katy Elkin, oboe
Dani Ramírez, oboe
David Gutiérrez, traverso
Ignacio Ramal, violín
Cristina Altemir, violín
Clara Pouvreau, cello
Daniel Tarrida, clavecín
Programa elaborado conjuntamente con el Festival de Idanha-a-Nova (Portugal) y el Festival de Música Española de Cádiz que incluirá dos cantatas de Bach (BWV 116 y 200), así como un diálogo con la música de Francesc Valls, contemporáneo del compositor de Leipzig y máximo exponente del barroco en la Barcelona del siglo xviii. Concretamente ofreceremos una selección de su Missa Regalis, estrenada en 1740 y dedicada al rey de Portugal.
Solistas Salvat Beca Bach
Maëlys Robinne, soprano
Eulàlia Fantova, alto
Ferran Mitjans, tenor
Oriol Mallart, bajo
Bachcelona Consort
Katy Elkin, oboe
Ignacio Ramal, violín
Cristina Altemir, violín
Núria Pujolràs, viola
Guillermo Turina, cello
Para finalizar el año, presentamos dos cantatas de Bach específicamente navideñas (BWV 122 y 133), escritas también en 1724, en el mes de diciembre. Por esas fechas, es habitual poder escuchar el Oratorio de Navidad, pero en esta ocasión podremos descubrir dos obras geniales que también expresan la esperanza, la alegría y la redención que supone la llegada del Mesías.
Solistas Salvat Beca Bach
Maëlys Robinne, soprano
Eulàlia Fantova, alto
Matthew Thomson, tenor
Vincent de Soomer, bajo
Bachcelona Consort
Katy Elkin, oboe
Daniel Ramírez, oboe
Ignacio Ramal, violín
Núria Pujolràs, viola
Clara Pouvreau, cello
Daniel Tarrida, clave